Colonia del Sacramento
El escape a Colonia es perfecto para un viaje en el que disponemos de pocos días, podes hacerlo en 3 días o en un día, en mi caso fueron 3 días y te alcanza perfectamente. También podes usarlo como puerta de entrada a Uruguay quedándote un par de días en Colonia y luego arrancar hacia el norte por la costa hasta llegar a Punta del Este a unos 300Km.
Colonia del Sacramento
El viaje
Como todo viaje arranca por el transporte, en este caso lo hice por agua, y la empresa fue la renombrada Buquebus. El viaje de ida fue en el Buque ELADIA ISABEL y la vuelta con el ALBAYZIN la info sobre como viajar por Buquebus la encontras detallada en otro post que hice y la podes ver haciendo click acá Viaje con Buquebus.
Dentro del Eladia Isabel
Colonia del Sacramento
Colonia se encuentra sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita. Su casco antiguo, el barrio histórico que comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.
Calles del casco historico
Calles del casco historico
Lugares que visite
Puerta de la Ciudadela en Colonia
Históricamente llamada "Puerta de Campo", la Puerta de la Ciudadela de Colonia es una de sus principales reliquias históricas. Esta emblemática construcción se edificó en 1745 durante el gobierno del portugués Antonio Pedro de Vasconcellos, época de gran impulso y desarrollo para la ciudad.
En sus orígenes, la Puerta de la Ciudadela era el pórtico de entrada a Colonia, protegida entonces por un fuerte militar de gruesas murallas que eran frecuente blanco de ataques piratas, españoles e ingleses. Hoy marca el límite entre la parte nueva de la ciudad y el Barrio Histórico, frente a la Plaza de 1811. Atravesar la puerta es como ingresar a otro tiempo y revivir los paisajes de la era colonial.
La reconstrucción de la Puerta de Campo se realizó en 1970, preservando los detalles del fuerte original. Las antiguas murallas, viejos cañones y el puente levadizo sobre el foso acompañan el conjunto histórico de la Puerta de la Ciudadela, componiendo uno de los lugares más interesantes para visitar en Colonia.
Puerta de la Ciudadela en Colonia
Faro de Colonia del Sacramento
Las aguas del Río de la Plata suelen ser calmas, pero durante las tormentas se vuelven bravías e impredecibles. Este hecho. sumado a la oscuridad de la zona en la época colonial, convirtió a las costas de Colonia del Sacramento en un área peligrosa para los marinos. Luego de varios naufragios, se determinó la necesidad de instalar un faro en la zona, para que alumbrara la ciudad durante la noche. El Faro de Colonia del Sacramento es hoy uno de los mayores atractivos de la ciudad.
Historia del Faro de Colonia del Sacramento
En el año 1855, se dicta una ley del Poder Legislativo que instaura el cobro de una tasa por anclar en el puerto de la ciudad. Lo recabado se utilizaría para la construcción del primer faro de la región. La recaudación fue acelerada y para el mes de enero ya comenzaron las obras. En 1857 se inauguró el faro que iluminaría las costas para salvaguarda de los marinos.
El faro se erigió sobre un sector de las ruinas de una de las torres del viejo convento San Francisco Xavier (jesuita de 1683 a 1704). La historia del faro cuenta con algunos incidentes desgraciados, como el accidente ocurrido a uno de los fareros en 1873, mientras manipulaba el aceite de la antorcha, que tomó fuego quemando al guardafaros.
Visita al Faro de Colonia del Sacramento
El estado de conservación del faro es excelente y continúa brindando sus servicios. Las visitas al faro son uno de los paseos obligados de Colonia del Sacramento. Desde su cima puede contemplarse la ciudad y la bahía desde una altura privilegiada.
Al faro se asciende a través de una angosta escalera de caracol. A mitad del recorrido hay una puerta con un balcón que ofrece una vista interesante como adelanto de lo que puede apreciarse desde la cima.
El costo aproximado de la entrada es de un 50$ Argentinos. El faro se emplaza en la calle San Francisco, entre Plaza Mayor y San Pedro, en pleno centro histórico de la ciudad. Se puede visitar de lunes a viernes de 13 horas hasta el atardecer, y los fines de semana desde las 11 hasta que atardece.
Faro de Colonia del Sacramento
Puerto de Colonia
Por su cercanía a Buenos Aires, el Puerto de Colonia es la principal puerta de entrada desde el país vecino, con intenso tránsito de pasajeros entre las dos orillas del Río de la Plata. Es una de las terminales portuarias más activas de Uruguay, junto a las de Montevideo y Punta del Este. Los grandes buques turísticos y los pequeños barcos deportivos pintan el panorama diario del Puerto, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos turísticos de Colonia del Sacramento. Son imperdibles los paseos por el puerto al atardecer.
Para las embarcaciones, el Puerto dispone de 160 amarres, tres muelles, rampas eléctricas para vehículos y toda la maquinaria necesaria para manipular cargas. En las inmediaciones del puerto, a pasos del centro de la ciudad, se instala la Terminal de Pasajeros, la Terminal de Ómnibus y el Shopping Colonia, con excelentes servicios para que el viaje sea mucho más confortable.
El puerto se ubica estratégicamente entre la parte nueva e histórica de Colonia, en la zona sur, por las calles Av. Roosevelt y Rivera. Para contactarse con la administración del Puerto, llamar al teléfono (+598) 4522 9167.
Puerto de Colonia
Calle de los Suspiros
La Calle de los Suspiros es, sin dudas, la más emblemática de Colonia del Sacramento y, posiblemente, la peatonal más linda de todo el Uruguay. Angosta, hecha de adoquines que perviven desde la época colonial, esta callecita portuguesa es la arteria principal del Barrio Histórico, rodeada de construcciones antiguas y con el Río de la Plata como paisaje de fondo.
El romanticismo que emana de la Calle de los Suspiros hace que comprendamos en seguida su nombre, pese a que los orígenes de la denominación no sean claros. Algunas versiones dicen que los “suspiros” eran emitidos por los presidiarios sentenciados a muerte, que pasaban por esta senda camino al Río para su ejecución. Otros plantean que el nombre se debe a que aquí vivían, antiguamente, las meretrices, que despertaban los suspiros de hombres solitarios. Hay quienes señalan que los silbidos del viento, al escucharse en la calle en pendiente, parecen suspiros. Y la leyenda más trágica cuenta que una joven enamorada, esperando a su amante en la noche, fue asesinada emitiendo un largo suspiro, que se escucha cada luna llena.
Sea cual sea el origen de los suspiros seguramente cuando la visites te sacara un suspiro al ver esas casas del 1700 y la calle con bajada al rio.
Calle de los Suspiros
Paseo Gastronómico
La gastronomía en Colonia de Sacramento es muy variada. Bares pintorescos en casonas antiguas, sofisticados restaurantes a la carta, pizzerías de aire casual y marisquerías con terrazas sobre la costa son algunas de las opciones para salir a comer en Colonia. El barrio histórico, la costanera y el centro tienen excelentes paseos gastronómicos, donde los pescados, carnes asadas y quesos artesanales son las grandes estrellas del menú.
Recomendar uno sería imprudente de mi parte ya que estuve 3 días y no conozco a todos, los dos que fui y me gustaron fueron.
La Pasiva: La famosa chivitería uruguaya tiene un lindo local en pleno centro de la ciudad. Además de los deliciosos chivitos, no faltan las pizzetas y panchos. En Gral. Flores 444.
El Torreón: Su llamativa arquitectura inspirada en una torre medieval ofrece varios espacios agradables para desayunos, almuerzos, meriendas, picadas y cenas. Menú amplio de parrilla, mariscos, minutas, pastas y cervezas. Fue un placer degustar sus rabas con fritas con una cerveza Patagonia mirando el Rio de la Plata. Hay Piano Bar las noches de viernes y sábados. Abierto de 8 a 22 (hasta la 1 en verano). Dirección: Gral. Flores y El Río.
Reseña
El viaje es corto pero encantador, tenes que tomarte el tiempo para caminar sus calles y respirar su historia. Sin duda volverás con unos kilos de más porque su gastronomía invita a pecar. Además de una estupenda estadía podrás experimentar como es viajar por Buquebus y no olvides que tengo un post con toda la info de Buquebus haciendo click acá Viaje con Buquebus.
Calles del casco historico