Cataratas de Iguazú
El imponente escenario que nos ofrece Iguazú está a solo 1:30Hs de vuelo desde Buenos Aires, es un viaje que lo podemos armar de distintas maneras, se puede hacer una escapada de fin de semana tanto como una semana completa de disfrute. En mi caso fueron 4 días, de los cuales pude visitar el parque nacional Iguazú y hacer sus distintas pasarelas, la imponente Garganta del diablo y luego cruzar hacia Brasil y recorrer su pasarela frente a las cataratas y visité el Parque das Aves (imperdible).
Cataratas lado Brasil
El viaje
Salí con un vuelo de Aerolíneas Argentinas del aeroparque Jorge Newbery y en 1:30Hs estaba aterrizando en el aeropuerto de Iguazú. El traslado fue en una combi ya contratada en el paquete de vuelo + hotel. En el trayecto hacia el hotel en la misma combi nos ofrecían distintas excursiones para sumar al itinerario, me anote en 2 de ellas una era visitar una aldea y conocer las antiguas técnicas que utilizaban los aborígenes de la zona en su momento, la otra fue un paseo en barco por la triple frontera con actividades a bordo.
Foto desde Brasil
Al llegar al hotel dejamos las cosas y salimos a recorrer la zona alrededor de las 19Hs. La ubicación era en el centro cerca de la terminal de autobuses, ahí mismo y por las calles cercanas encontramos una variada oferta gastronómica. Comimos una parrillada y fuimos a descansar ya que al día siguiente teníamos la excursión al parque Nacional Iguazú.
Si dispones de más tiempo en Iguazú podés hacer otras actividades que menciono en otro post y podés verlo haciendo click aquí Actividades en Iguazú
Cataratas
El Parque
PARQUE NACIONAL IGUAZÚ, MARAVILLA DEL MUNDO y PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD.
Las majestuosas Cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina.
Se trata de un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense, ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Iguazú en las aguas del Río Paraná, punto en el cual se encuentran las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, y en el que se erigen las ciudades de Puerto Iguazú, en el lado argentino, Foz do Iguaçu en el lado brasileño y el conglomerado urbano Ciudad del Este/Presidente Franco, del lado paraguayo.
Caida las Hermanas
Horario
- El Parque abre todos los días del año a partir de las 8:00hs. Se puede ingresar hasta las 16:30 y permanecer dentro del Parque hasta las 18:00hs.
Tarifas
- Se abonan en las boleterías de la entrada del Parque en efectivo (en pesos argentinos) o con tarjeta de crédito o débito. Se pueden adquirir igualmente online.
2° día al 50%
- Al finalizar su primer día de visita, diríjase a las boleterías del Acceso al Parque para revalidar su ticket, y obtener un descuento del 50% en el valor de su entrada para el segundo día consecutivo de visita.
Es necesario presentar DNI o Pasaporte
- El domicilio que conste en la documentación será el determinante para establecer la categoría de visitante.
Atracciones incluidas con el Ticket
- El Centro de Visitante
- El traslado en el Tren Ecológico de la Selva
- El Sendero Verde
- El Paseo Superior
- El Paseo Inferior
- La Garganta del Diablo
- El Sendero Macuco y el Salto Arrechea
Actividades opcionales con costo adicional
- Almuerzo en el Restaurante La Selva
- Explorador 4x4
- Paseos Náuticos
- Paseos a la luz de la Luna
Navegacion por la triple Frontera
Curiosidades:
- Las Cataratas tienen un ancho de 2.7 kilómetros (o 1,7 millas). Su altura varía entre los 60 metros (200 pies) y 82 metros (o 269 pies) y su caudal de agua promedio es de 1.800 m³/s.
- Una gran parte del agua de las cataratas cae en la Garganta del Diablo- un largo abismo que es de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo. Este abismo es en forma de “U.”
- Dos tercios de las Cataratas del Iguazú están en el lado de Argentina.
- Las Cataratas del Iguazú se formaron como resultado de una erupción volcánica.
- Las Cataratas del Iguazú pueden ser vistas en muchas películas, incluyendo: “La Misión”, “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull,” “Mr. Magoo,” “Miami Vice” y muchas más.
- Durante 2017 vinieron al Parque Nacional Iguazú 1.500.000 visitantes.
Recorridos más importantes en el Parque
TREN ECOLÓGICO DE LA SELVA
Ideal para tomar contacto directo con el medioambiente percibiendo los aromas, las variaciones climáticas y los sonidos del monte. Se desplaza a una velocidad inferior a los 20 km por hora para evitar interferir con la fauna y las formaciones son propulsadas a gas licuado de petróleo (GLP), un combustible no contaminante. Además, contamos con locomotoras eléctricas, una innovación que nos permite seguir avanzando con el cuidado del medioambiente, reduciendo aún más el impacto en el mismo y liderando los procesos de mejora continua.
El Tren Ecológico de la Selva tiene su punto de partida en la Estación Central, muy próxima a toda el área de servicios.
La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los paseos Superior e Inferior. Finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo.
El Tren Ecológico de la Selva también juega un papel fundamental en la Accesibilidad del Parque ya que posee lugares especiales para transportar cochecitos de bebé y sillas de ruedas.
PASEO INFERIOR
Este paseo ofrece vistas interminables, de frente, sesgadas, cada vez más tangibles y más enormes, muestra los saltos en todo su esplendor e invita a internarse en la selva, ofreciendo un contacto íntimo con la naturaleza a través de un recorrido que despierta sensaciones con la posibilidad única de pararse justo debajo de las cataratas.
Sanitarios y patio de comidas: el bar Dos Hermanas, en la entrada al Paseo.
PASEO SUPERIOR
Consiste en una caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas de las cataratas desde el Río Iguazú Superior, deja a la vista un fascinante paisaje con diferentes puntos totalmente accesibles, para admirar y fotografiar desde la cima de los saltos.
Desde allí, se pueden apreciar los saltos Bosetti, Adán y Eva, Bernabé Mendez, Mbiguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín.
GARGANTA DEL DIABLO
Este paseo permite acercarse a escasos centímetros del salto más imponente y caudaloso del Parque: la majestuosa Garganta del Diablo, con más de 80 metros de caída y la vista más famosa e impactante de las Cataratas del Iguazú.
Foz de Iguazú (Brasil)
Luego de 2 días de recorrido del Parque cruzamos la frontera para dirigirnos a Foz do Iguazú donde podemos ver las cataratas del lado Brasil, y visitar el Parque das Aves uno de los lugares más hermosos si te gusta la naturaleza.
Foz de Iguazú (Foz do Iguaçu en portugués) es una localidad de Brasil ubicada en el extremo oeste del estado de Paraná, en la frontera con la Argentina y con el Paraguay.
Las principales fuentes de ingresos de Foz do Iguazú son el turismo y la producción de electricidad. La ciudad es famosa por sus atracciones turísticas, que atraen a personas de Brasil y del mundo entero. Entre ellas están las Cataratas del Iguazú, la represa-hidroeléctrica de Itaipú y el lugar donde el Río Iguazú tiene su desembocadura en el Paraná conocido como el área tres fronteras.
El Parque de las Aves
Está localizado en un área de 17 hectáreas de selva, muy cerca al Parque Nacional de Iguazú. Los visitantes tienen la oportunidad de entrar en estos viveros para conocer de cerca la vida de las aves. Además de ellas, yacarés, anacondas, boas, monos tití y mariposas asombran a los visitantes.
Parque das Aves
Reseña
Es imposible decir que lado es más lindo, si del lado Brasil o el Argentino. Lo digo porque cada uno ofrece una experiencia distinta, el lado Argentino te permite caminar entre las caídas y palpar la catarata, es imposible no mojarte porque literalmente estas entre sus imponentes caídas mientras recorres los senderos. Del lado Brasil es un recorrido más corto donde tendrás la posibilidad de tener las mejores vistas de las cataratas porque si bien estas más alejado de su caída, las mejores fotos son desde sus pasarelas ya que tenes las cataratas desplegadas frente a tus ojos.
tener en cuenta su clima, es un lugar con clima tropical lo que provoca precipitaciones cortas en cualquier momento, la humedad y el calor es algo a tener en cuenta, por eso lleva bastante agua para hacer los recorridos, repelente para mosquitos, gorra, y zapatillas que puedas mojar.
No creas que los Cuatíes son gatos o mascotas, ellos se acercan para intentar sacarte comida y se pueden poner agresivos si no la consiguen, en una isla en Brasil uno de ellos me pego con sus dos manos en mis manos al ver que no tenía nada que darle, la culpa fue mía porque hice el gesto como si fuera a darle algo para que se acerque así poder fotografiarlo jajaja, el Cuatí tenía toda la razón no olvides que somos nosotros quien nos metemos en su territorio. Volviendo a Cataratas si dejas la mochila en el piso cerca de ellos te la revisan como veras en la foto que hice abajo.
En resumen, fue un viaje corto donde tuve la posibilidad de conocer lugares hermosos, escenarios naturales que solo parecen ser reales en las películas, sobre todo cuando estas cerca de la Garganta del Diablo y escuchas el ruido que hace el agua al caer, te hace sentir insignificante al lado de esa majestuosidad de la naturaleza. No dejen de visitar Iguazú y si pueden agregar más actividades mucho mejor, en otro post que hice verán otras opciones de actividades para hacer en la zona, pueden ver el post haciendo click acá Actividades en Iguazú.
Coaties hurgando mi mochila