La Candelaria
Estancia & Plolo club
Los nombres de esta historia: La familia Piñeiro del Mármol, el Entrerriano Manuel Fraga, el arquitecto Alberto Favre y el parque de Carlos Thays.
Un lugar fantástico para descubrir, podrás pasar un excelente día de campo y conocer la historia de uno de los lugares más llamativos de Lobos, Bs. As. En el final del post le dejo el link para reservas y el video de mi visita.
Castillo de La Candelaria
Además del llamativo Castillo te podes alojar en el casco Colonial, el Molino o los Bungalows. Las opciones gastronómicas son variadas, Te ofrecen el salón comedor del Lago, El restaurante “5º CHUKKER” con temática Polo y campo argentino que ofrece una carta variada y “LA CABALLERIZA BAR” que ofrece tragos, picadas y música.
Recepción con empanadas
Apenas llegas te reciben con unas riquísimas empanadas, si querés podes participar de una clase de preparación de las mismas, que te explica cómo hacer las mejores empanadas.
En la recepción te comentan el itinerario dependiendo del día, con la hora del almuerzo de la merienda y las distintas actividades, como paseo en tractor, Show folclórico, Charla histórica, Bicicletas, Pileta, Cabalgatas y Paseo en Sulky, todo esto es muy flexible y podes adaptarlo a tus gustos.
Clase de empanadas
Restaurante 5º CHUKKER
Historia
Tendría que poner la palabra “Historia” entre comillas ya que no se sabe exactamente como fue, todos sabemos que la historia la escribe alguien y ese alguien puede tener su interpretación o su conveniencia, pero bueno elijo creer lo que se cuenta.
Todo comenzó en 1840, cuando Orestes Piñeiro y su hermano José, que poseían farmacias en Buenos Aires y en Lobos, compraron los primeros lotes en el cuartel sexto del partido, e hicieron los primeros intentos de explotación pecuaria. Orestes adquirió 12 mil hectáreas de la estancia Los Pontones y la rebautizó con nombre de su esposa, Candelaria del Mármol. Como no pudieron tener hijos, adoptaron una niña, Rebeca, que hacia 1890 se casó con el entrerriano Manuel Fraga.
Habitación el Molino
Como sus padres eran ya mayores, el flamante yerno, Manuel, pronto tomó las riendas de la estancia. De regreso de la luna de miel en Europa, mandó proyectar el castillo, a imagen y semejanza de los que había visto en el Loire. La planta baja, el piano nobile, se terminó hacia 1900. Orestes falleció en 1904 y Candelaria en 1909.
Manuel Fraga contrató a Carlos Thays para que se haga cargo de la obra de los jardines: el diseño original refleja su estilo francés. Hay 282 árboles: centenarias araucarias, palmeras, casuarinas, cedros, pinos y ombúes embellecen aún más a la estancia.
El Castillo
Interior del Castillo
Rebeca no tuvo hijos con Fraga, dedicó gran parte de su tiempo a la creación de la Hermandad de Beneficencia, que contaba con una colonia de vacaciones a la que asistían gran cantidad de niños de bajos recursos.
En 1937, dos años después de haber quedado viuda, mandó a construir la capilla que aún se levanta en la estancia. Inaugurada el 2 de mayo de ese año por Monseñor Copello, en la placa de la entrada señala que está consagrada a la memoria de sus padres. En un sector lateral, Rebeca eligió el lugar donde ambos descansarían y reservó para ella el sitio del medio, entre el nicho de su madre, y el de su padre. Para su esposo, Manuel, con quien no había sido feliz, dispuso una ubicación aparte, del otro lado de una ventana. Todo parecía estar previsto. En su testamento, dejó 7.000 hectáreas a su cuñado más joven, Roberto P. Fraga, quien se había hecho cargo del campo al morir su hermano Manuel (4.000 hectáreas se habían vendido para solventar los gastos del castillo a lo largo de los años). El casco, y las mil hectáreas de los alrededores quedaron para la Hermandad de Beneficencia.
Interior del Castillo
Rebeca murió el 20 de enero de 1940. Sus restos descansan, en efecto, allí donde ella pensó, pero su lápida (poniéndole más suspenso a la historia) no tiene nombre. Roberto, que ansiaba el casco mucho más que la tierra, canjeó con las monjas de la Hermandad su legado por el de ellas. Ese mismo año, se casó con Pura Isella Calvo, con quien tuvo cuatro hijos: Rebeca, Roberto, Rosendo y Marcelo. Pura Isella falleció en 1948 (también está enterrada en la capilla de la estancia) y Roberto se casó con Ema Frías, con quien tuvo otros dos varones: Enrique y Carlos. Roberto falleció en 1965 y Ema y los seis hijos de Fraga fueron herederos.
Interior del Castillo
Show Folclórico
Hoy todo eso es historia y la Estancia La Candelaria se fue transformando, ofreciendo distintas actividades dirigidas al turismo. No te pierdas la experiencia de campo en La Candelaria, te dejo el link para que veas en su web los precios de las reservas para dia de campo, alojamiento o eventos. CLICK AQUI.
Como llegar
Mira el video completo con las tomas del drone!